Review: The Good Dinosaur [Editorial]

Por: AngelGarmont 01/12/2015

Pixar Post The Good Dinosaur Australian Promo Poster¿No detestan como Disney le encanta jugar con nuestros sentimientos? La máxima representación de chantaje emocional; eso es “The Good Dinosaur” o “Un Gran Dinosaurio” para toda la gente de Hispanoamérica o “El Viaje de Arlo” para España. El toque dramático y la épica del viaje formando la preciosa aventura del crecimiento emocional del indefenso protagonista que más que agregarle personalidad lo llenan de incertidumbre y carisma para a lo largo de todo el viaje vayamos dándonos cuenta de la evolución y del desarrollo del mismo protagonista para que tal vez (y sólo tal vez) la audiencia más pequeña (y uno que otro adulto reprimido) pueda aprender algo de superación personal de esta bonita película de Pixar («bonita» en sentido estético) .

nycu8byhvifswllfwdyd

La cosa es que “The Good Dinosaur” sufre de todos los clichés habidos y por haber de los viejos metrajes tanto de Disney como otros largometrajes para la audiencia más pequeña (esto último no la hace inferior), ya que se puede ver a kilómetros las inspiraciones de otros trabajos que si las enlistará, sería un roster algo largo. Pero esto no es malo si lo comparamos con lo predecible que puede llegar a ser, por los ya mencionados clichés, que la audiencia más perspicaz se dará cuanta del teatro y de las manos de los titiriteros a poco de empezar el film. Hay que ser consientes, el target no es la audiencia adulta, pero esto no es una justificante para una historia predecible llena de tropos ya bien conocidos, tanto Disney como Pixar nos tienen muy mal acostumbrados a buenas películas de animación y sólo en este año nos entregaron cosas que de una manera muy sensata, trata de entregar un concepto fresco, (Inside Out) así que nada de excusas.

THE GOOD DINOSAUR

La historia de la película nos pone en un contexto hipotético (contado de manera muy sutil) en el que el meteorito encargado de acabar con la vida de los dinosaurios no ocurrió y se siguió para largo las aventuras de nuestros gigantescos amiguitos. El protagonista (Arlo) es un pequeño cuello largo (Diplodocus) que sufre de muchas inseguridades e incertidumbres, viéndose en desventaja con sus hermanos que son más fuertes y hábiles que él. Esto despierta una impotencia al pequeño Arlo por no poder dar lo necesario que necesita su familia (que se dedican a la agricultura… Sí, dinosaurios agricultores) y por gajes del oficio se ve involucrado en una pelea con un pequeño aborigen, el cual, es el catalizador para que inicie su aventura fuera del resguardo de su familia.

descarga
«Ya nadie respeta a los Tyrannosaurus Rex»

La sinopsis está algo corta pero la verdad es que si les contara toda la línea argumental pendería mucho sentido el invertir el dinero del boleto del cine. Porque ahí está lo malo, la historia es esa, no más. La superación de Arlo en volver con su familia y el forzoso comic relief (personaje chistoso para que los niños se rían como desquiciados) que sirve para vender memorabilia de la película y escusa de meter más drama, fuera de estos dos personajes y el esfuerzo de Pixar para ponerte un nudo en la garganta, la película es paja, paja y más paja. No hay personajes memorables (fuera de los protagonistas) y no es porque no tengan personalidad sino porque no te dan tiempo para que te encariñes con ellos (ni siquiera la familia de Arlo). Se esfuerzan por hacerte sentir indefenso y eso mismo hace que la película se sienta vacía y con pocos momentos memorables.

maxresdefault
«Pie Pequeño lo hacía mejor»

Eso sí, la animación es preciosa, como dije al principio, y el score no falla, pero fuera de eso, es un intento constante de risas y llantos que la verdad me dio un poco de pena ajena, y no digo esto por el chiste forzado o bobo, no, eso suele pasar en la películas para los niños, más bien “The Good Dinosaur” es demasiado pretenciosa para su bien, drama metido con calzador, muchos personajes pero poco memorables, villanos tan irrelevantes como innecesarios de mencionar, un desenlace que te dejará igual. The main spoiler? El desarrollo del personaje, ese es el spoiler más grande y eso lo hace tan patético porque no verás nada nuevo aquí y solamente funge para pasar el rato, ver drama barato y entretener al pequeño inquieto… Y no tendría que ser así.

Aunque pensándolo bien, sí vale la pena ver la película; y eso sólo por el corto titulado; “Sanjay Super Team” el cual es precioso, y de ese no les digo nada porque prefiero que los sorprenda. Imperdible.

42108

Luego me dan las gracias.

Deja un comentario