“Falcone” ¿Qué Harías Tú? [Editorial]

Por: AngelGarmont 21/11/2015

FALCONE: VENT'ANNI DOPO PALERMO NON DIMENTICA

¿Qué hubieras hecho si tú te encontraras en el lugar del juez Falcone?

La ética, la axiología, la deontología, y todas esas derivaciones del buen actuar se ven difusas a la hora de ver que nuestra propia vida se puede ver amenazada si nos dirigimos bajo estos conceptos. Todo este titubeo surge por ver la película de “Falcone” película que muestra perfectamente estos conflictos cuasi existenciales de quienes su profesión exige una constante ponderación de valores y moral y que la palabreja de “deber” se convierte en un catalizador de esta misma problemática. ¿Qué es lo que debo de hacer si me encontrara en los zapatos del juez Giovanni Falcone? Realmente no sabría como contestar tan intrincada cuestión. A priori, analizando y ubicándome que me encuentro en un dilema ético pues sería fácil contestar que hubiera peleado sin descanso porque como dice Kant y la deontología; “eso es lo que se tiene que hacer”, pero créanme que hasta el más puritano de todos la pensaría por lo menos unos segundo antes de tirarse al ruedo en una lucha sin cuartel contra una de las organizaciones criminales más poderosa del mundo (esta es la cosa nostra).

Falcone

¿Es la ambición?, ¿es el capricho de una vida longeva?, ¿es miedo?, ¿qué es lo que hace que un funcionario público tan casado con algo tan celoso como la “justicia” lo haga voltear su cabeza a una alternativa tan equivoca para esta profesión (juez) como lo es ser corrupto o no velar por atrapar a los mafiosos? Pues Giovanni Falcone lo tenía claro, pero más claro es que no para todos es claro, o si no, no habría tanta basura que contamina el sistema judicial que se supone debería ser el menos contaminado, y siendo ellos casi unos dioses del Olimpo (o al menos para quienes practican el derecho) que sería de mí si me encontrara en esa situación, es decir, no es como que una vez sentado en la silla del cargo judicial ya estés dotado de poderes anti corrupción o bien sabiduría salomónica (Rey Salomón), por más experiencia que uno pueda tener, siempre seremos lo que ya somos y nos conocemos, entonces retomo el dilema.

o-FALCONE-facebook

Por más triste y desconsolador que esto pueda sonar, creo que no tendría los pantalones del juez Falcone, y esto desmenuza otros temas como los de la vocación y la pasión, que si bien el que tengas una carrera inclusive en derecho, no quiere decir que tengas que tener programadas unas configuraciones de equidad y “justicia” (perdón pero no puedo escribir “justicia” sin comillas) cual computadora, ya que como la mayoría de profesiones, el derecho tiene muchas caras y áreas en las que el ferro temple de alguien como Giovanni Falcone sólo es una de ellas y me atrevo a decir que pocas personas serían las que honestamente emularían su actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s