Review: Narcos (Primera Temporada) [Editorial]

Por: AngelGarmont 07/11/15

La narco cultura llevada de manera correcta a la pantalla. Tal vez quien este leyendo esto sabe que esta serie fue estrenada casi ya medio año, pero aparte de que el afán no es ir escribiendo sobre los estrenos más nuevos, también esta serie se convirtió en una gran sorpresa para mí, ya que he de mencionar que no soy un fan acérrimo de las series y menos de las que promuevan la narco cultura. Creo que es un tópico negativo que más que aportar algo de provecho al colectivo, emana puro conocimiento general que igual y en mi humilde opinión, cualquier persona puede vivir muy bien sin esa información y en cambio, a mucho les pega negativamente estas temáticas que pueden ser contraproducentes en la sociedad actual.

Todo lo anterior sirve para partir de que esta serie no la vi en su tiempo por todos estos prejuicios (que seamos sinceros, son prejuicios sensatos) pero que en una tarde de ocio husmeando por Netflix y catalizado por mi gusto por el acento colombiano (nada más delicioso que escuchar: ¡Verraco marica!), decidí hacer a un lado mis prejuicioso y darle una oportunidad a Narcos, y vaya sorpresa que me encontré.

Ya hemos visto en el pasado contenido relacionado con la historia del icónico capo de la droga colombiano; Pablo Escobar Gaviria, una de las figuras más representativas a lo que narcotráfico se refiere y uno de los pioneros del tráfico de cocaína en los Estados Unidos, (de ahí influye mucho su poderío) y por ello tanta película, documental y series sobre su vida y, ¿qué más se le pudiera sacar con una serie nueva?, pues la respuesta corta podría ser “nada” pero sí que se resalta la morfología con la que su director (José Padilha) y toda la producción elaboran para darnos a conocer, pero sobre todo, emocionarnos en una historia que ya se puede considerar como de dominio público. ¿Pero cómo? La ambientación y tono de la serie me recordó mucho a la exitosísima Breaking Bad, que si bien la historia es muy diferente, el aura que rodea a estas dos series es muy similar (y todos sabemos que Breaking Bad es genial), y esta aura que hace a estas series tan interesantes es cuidar en extremo el desarrollo de personajes que tal vez en otras series no supieron llevar con cuidado, es muy sutil la manera en como el protagonista (El brasileño Wagner Moura) crece y la personalidad del capo se vuelva cada vez más autoritaria y retorcida conforme crece su poder y claro, sus problemas.

El punto negativo que le puedo encontrar a la serie y el cual tampoco es que sea tan malo, (pero sí molesta un poco) es que en el reparto se cometen uno errores y no por su mala actuación sino por un problema de nacionalidad, pero aun más que eso, el poco cuidado que se tuvo con el acento colombiano de cierto personajes, entiendo que dentro de la misma Colombia hay diversos acentos, pero se puede notar la presencia de actores mexicanos que parece que ni lo intentan, inclusive de actores con rol de políticos (figuras nacionalistas), y lo más resaltable es el hecho de que el español no es la lengua madre del protagonista, ya que se nota un poco el acento extranjero, aunque esto ya entrados en la serie se puede olvidar. Fuera de esto, esta primera temporada te deja con ganas para una más, y sin importar que ya sabemos qué pasa con Escobar, ya que la historia nos lo dice, aun así se deja con esa expectativa para ver a donde nos lleva toda esta odisea llena de violencia y cocaína.

1200

“La historia la cuentan los victoriosos”, sí, es inevitable pensar que el otro gran pilar de esta serie, los cuales son los oficiales de la DEA que busca atrapar a Pablo (Robert Boyd Holbrook y Pedro Pascal) pues tal vez sea algo ingenua en esta primera temporada, ya que el gobierno americano busca atrapar a Pablo Escobar por meter mucha cocaína a su país no es precisamente la razón real de la historia, (o eso nos lo han enseñado muchas teoría conspiranóicas) y es ocioso pensar que la DEA busca encerrar, o en su defecto, matar a Escobar por el bienestar del pueblo (menuda bobada) pero espero que en futuras temporadas se encuentren razones que hagan ver a los americanos como los no tan “buenos” tan sólo por una vez, porque su dinámica con la CIA y los problemas con la embajada no es suficiente para asemejarse a una realidad de un gobierno tan manipulador como lo es el gringo (y nadie me puede negar esta afirmación).

Fuera de estos detalles Narcos es una excelente serie que para todos aquellos amantes del drama criminal le será de provecho y por mi parte no puedo esperar por la segunda temporada.