Review: Youth [Editorial]

Por: AngelGarmont 04/11/2015

La_juventud-301677190-large

La película más italiana que existe aunque no verás a ningún italiano en ella. Youth o La giovinezza es la más nueva producción del talentoso y galardonado director Paolo Sorrentino, quien se recarga en los hombros de los talentosísimos Michael Caine y Harvey Keitel, de los cuales de alguna forma aprovecha su larga trayectoria dentro de la industria para reconstruir una alegoría a la vejez y lo difícil que puede llegar a ser vivir en esta etapa de la vida donde los jóvenes ven el futuro cerca y los viejos ven el pasado lejos.

Fred Ballinger (Michael Caine) es un director de orquesta retirado que se hospeda en un bonito hotel en los Alpes en compañía de su hija quien es también su asistente. En aquella vacación reciben la visita de un representante de la misma Reina Isabel II quien le pide su participación para dirigir un concierto que está organizando, pero ni el título nobiliario logra que el maestro Ballinger salga de su retiro. A partir de aquí, vemos que no sólo se trata de la historia del director de orquesta, ya que también en ese hotel se encuentra hospedado su buen amigo y director de cine veterano Mick Boyle (Harvey Keitel) que se encuentra escribiendo junto con un grupo de guionistas la historia de su última película la cual, él denomina, como su testamento.

youth_02884_picture-by-gianni-fiorito

Esta comedia dramática es la excelente ejemplificación de lo que en el cine se le conoce como desarrollo de personaje; a lo largo de toda la película se te mostrarán diferentes individuos y por más insignificantes que creas que sean, de una forma cuasi episódica verás cómo la historia detrás de cada uno de ellos se irá desenvolviendo a tal grado que todas aquellas personas de ese precioso hotel se te harán tan familiares como el mismo protagonista.1280x720-qyI

Paolo Sorrentino juega con los extremos de los dos mundos como lo son la juventud y la vejes de una manera tan notoria que te lo muestran en toda imagen que veas sobre la película, ya que el cuadro más común (y que es una escena que no tiene ningún desperdicio) es en la que los personajes principales (viejos estos) se encuentran en la misma piscina con una chica muy bella y joven (el mejor desnudo que ha existido). Esa escena puede resumir perfectamente la dinámica que vamos a estar viendo toda la película; vejez contra juventud, alegría contra tristeza, belleza contra fealdad, ruidoso contra callado, sano contra enfermo y así podría seguir jugando con estos sustantivos que fungen como opuestos que verás uno u otros pero nada de puntos intermedios. Esto último puede ser el problema de Youth debido a que la película se esfuerza a no querer ser muy ambigua pero es tan clara que no deja nada para que podamos llevarnos a la cabeza después de verla. Las reflexiones no llegan más allá que la simple charla y consejos que pueda dar un viejo refunfuñón lleno de prejuicios que a pesar de que pueda ser objeto de muchas problemáticas; en 118 minutos se le resuelven olímpicamente para al final terminar con un buen sabor de boca y listo.

youth-cannes

Sin duda La giovinezza no supera la aclamada La grande bellezza  de Paolo Sorrentino, pero no por eso no debe de ser vista. La gran dinámica y demostración de habilidad histriónica que se da entre Michael Caine y Harvey Keitel es de lo mejor de este film; sin contar con la participación de muchos actores que, el hecho de que sea en un medio tan cerrado y controlado con lo es un hotel, permite ver inclusive la participación de más efímero extra. Una película que se toma su tiempo para decir lo que tiene que decir y aunque no muy profunda, sí que es disfrutable.