Idolatría Gamer de 3 Pesos [Editorial]

Por: AngelGarmont 02/11/2015

maxresdefault

En tiempos contemporáneos se ha infravalorado el sustantivo “idolatría” o bien el adjetivo “ídolo”. Partiendo de este juicio, el gaming ese ha convertido en una especie de leviatán (léase a Thomas Hobbes) el cual lo compone el colectivo de usuarios consumidores del medio, en un lapso cortísimo si lo comparamos con otra industria del entretenimiento, y la importancia que toma en el mercado actual es mucho más importante ya que otros grandes conocidos como lo es el cine por ejemplo.

Iniciando con esta información que ya es bien conocida por muchos, se hace fácil ver como los usuarios que forman a este leviatán Hobbsezco revelan mucha más actividad que los individuos que son ajenos a este mundo y ver sobre todo, el fanatismo que ha facilitado plataformas como lo es Youtube para lo que, para muchos, hoy en día no sólo serán figuras públicas; concepto antiquísimo, sino también ídolos para el gran colectivo que exalta a “autores” que crean contenido relacionado con los videojuegos.

Hobbes-Leviathangods_of_gaming_by_devilboyspartanprinc-d5kcszi

Pero, ¿por qué hacer gran faena de algo que es bien conocido?, el autor de contenido será siempre aclamado por la habilidad de creación y la sustancia de éste, pero la razón de este pequeño escrito nace de la inconformidad de un servidor por lo en mi sentir, la habilidad de creación (que recién dije) no se actualiza en estos “neo ídolos gamers” y tratando de alejar lo más posible el recurso de réplica de la magnífica palabreja “subjetividad”, o también aludiendo a tópicos generacionales, no creo que haya apología en absoluto sobre la “habilidad” para crear un contenido que cumpla un lista invisible de requisitos para llegar a ser sujeto a la idolatría en estos ya nominados “neo ídolos gamers”. Aunque tampoco caeré en la tendenciosa práctica de ponerse por encima de la situación y gritar por todas partes que el concepto “gamer” es inadecuado o infantil… Es muy fácil hacer esto para toda la Hipsteriza.

Nunca me conformaré respondiéndome a mí mismo que así es la juventud de hoy y que el hecho de que le digan ídolo (aunque no tengan idea del peso tan fuerte que este adjetivo tiene) a alguien que se ve a sí mismo como alguien que trata de sacarle una sonrisa a su espectador (razón muy popular por cierto) y que al mismo tiempo no son más que bufones que no llegan más allá que poniéndose en ridículo para empatizar con la mayoría. Me parece obtuso dejar pasar este fenómeno (o al menos para alguien que le interesa la industria y todos sus derivántes como a mí) y decir que no hay que criticar porque hay contenido para todos y ya hay gente seria para gente seria y bobos para bobos; pues esto arrojaría resultado terribles porque eso significa que hay muchísimos más bobos que gente con más de 3 neuronas en la cabeza. (Esto ya me convierte en un pretencioso pedante ¿no?).

PewDiePie

Pero me estoy desviando del tema central, la perversa idolatría a la que me refiero está cobrando tanta importancia que la gente no está viendo las implicaciones negativas que esto puede llevar. ¿Cómo es posible que un analfabeta funcional gamer (mejor forma de referirse a ellos y que utilizaré más seguido) que hace 6 videos diarios en youtube tiene más audiencia que un equipo de gente que trata de transmitir un mensaje que aporta conocimiento de la industria de los videojuegos? La lista de estos analfabetas funcionales gamers que forman ya un grupo de “neo ídolos gamers” son muchos más que los que tratan de crear mensajes y contenidos sensatos que educan o forman a la gente ignorante (falta de información, sin connotación peyorativa), ¿de cuándo acá el buscar ser cada vez menos ignorante pasó de moda?

La idolatría al “neo ídolo gamer” es la ejemplificación de la pereza mental derrotando al razonamiento curioso. Al parecer todo mundo se siente con la necesidad  de siempre buscar a alguien que le divierta. Palabras como “aburrido” se ha vuelto un eje central en un público cada vez más efímero que sólo busca consumir, pero no todo, sólo las bobadas que lo hagan reírse. Es por eso que el analfabeta funcional gamer se ha vuelto tan popular e incluso un ídolo para la gente. El conocimiento colectivo crea ídolos o leviatanes diría Hobbes. Seres con un poder mediático tremendo que utilizan para mostrarse haciéndose los payasos mientras todos les aplauden en lo que de sus bocas escurre la saliva de tan babosos.stupid-manQuien me conozca a mí y a mi contenido sabrá que en otras oportunidades eh tratado de tocar el tema pero siempre se usa la santa subjetividad para argumentar y derribar todos mis dichos, y usando lógica aristotélica, los argumentos que defienden a estos analfabetas funcionales gamers no son incorrectos pero usando mí santísima subjetividad, son falsos. Supongo que dos pueden jugar ese juego.

¿Cuándo pasó de moda buscar ser cada vez menos ignorante? Supongo que una respuesta de alguien razonable será que nunca estuvo de moda, pero ¿cómo? Partiendo de algo tan de moda como lo son los videojuegos.0000307606Podría seguir haciendo reflexiones sobre cómo el idolatra e idolatrado gamer están mal, pero supongo que no llegaría a ningún lado y sería una pérdida de tiempo, como lo puede ser un gameplay de dos horas sobre Maincraft. Tal vez lo más sano en este caso sea ponerme por encima de la situación y no sentirme parte del colectivo como mucho hipster.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s