Review: Metropia [Editorial]

Por: AngelGarmont 01/11/15

metropia.29361

Siempre será plausible que una película use innovadores  y poco convencionales métodos para animar y que dé como resultado una dirección de arte que deleite la vista del espectador; este es el caso de esta peculiar película de animación dirigida por Tarik Saleh en el año 2010. Desaforadamente; “no sólo de pan vive el hombre” y en el caso de Metropia, no sólo con bonitas animaciones se puede convertir en una buena película.

Metropia nos transporta en un hipotético Europa distopico, donde especulo que  todos los malos resultados que pude producir un neoliberalismo exacerbado se encuentran en el plot de este film, estéticamente mostrado una ambientación gris y desoladora, lugar que se puede sentir la falta de esperanza por los habitante que se les obliga a tomar un sistema de metro subterráneo que conecta todo el continente, donde lo único que se puede ver más allá de los tonos grises es la luz de la publicidad de productos como el champú; producto que por cierto lo manejan quienes dirigen la “administración” pública, que no es más que un puñado de empresarios ricos en el poder, (pero no quisimos escuchar a Marx).  Es aquí cuando veremos la vida de Roger (Vincent Gallo) un tipo cualquiera del montón, cuya única obligación es en trabajar su jornada laboral y no causar problemas, pero algo pasará con Roger que lo sacará de aquella espantosa rutina; y eso será el escuchar una voz de su cabeza, la cual, le dice cosas como el cuestionamiento y la subordinación del orden de las reglas y dominios a su alrededor y lo más importante, alentarlo a seguir a una guapa mujer, la cual Roger ya la encontraba atractiva. ¿Se estará volviendo loco nuestro protagonista?maxresdefaultLa premisa de Metropia a priori no suena nada mal, sobre todo si le sumas la excelente animación, pero me temo que el guión y actuaciones (no todas) perjudican esta película, haciéndola ver como algo que tiene muy buenos elementos pero que no supo como acomodarlos en un orden que armonizara todo. La premisa es interesante, sí, pero conforme avanza la historia te encontrarás momentos que le preguntarás a la pantalla: ¿En serio?, me explico; la película no niega ser ciencia ficción y siguiendo el género, usan un argumento que sirva para dar razones como lo es; ¿cómo es que toda la población es tan sumisa? Y lo responden de una manera tan absurda, que prefiero no arruinarles la sorpresa… ¡Sólo no uses nunca más en tu vida el champú del imperialismo Yankee!filmenu.ru-metropia-metropiya-kadr-002La película se volvió de culto, para sonar amigable y no decir que la olvidaron ya quienes la vieron. Pero si eres un amante de las películas de animación, igual y deberías darle una oportunidad a este peculiar filme que… Igual y una hora y media de tu vida no es tan importante.