El Dolor Fantasma en los Gamers [Editorial]

Por: AngelGarmont 26/10/2015

v ggbgbgngngEl colectivo ahora ya conoce el concepto del “dolor fantasma” gracias a la entrega más nueva de la franquicia de Konami; Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, donde el juego hace alusión al dolor que se siente cuando aún perdido un miembro del cuerpo, se sigue sintiendo dolor en esa parte que ya no está. Pero el llamado “dolor fantasma” no se limita ahí, ya que si lo llevamos más allá del plano físico intrapersonal, y tratamos de transpolar el caso a la práctica del gaming, podría arrojarnos resultados tristes, sí, pero pienso que interesantes desde la perspectiva del comportamiento humano y la interacción con los videojuegos pero ahora desde un plano interpersonal, es decir, la interacción con otras personas.

Si eres perspicaz, ya sabrás a que me estoy refiriendo. Es muy común que el gamer comparta alguna experiencia videojugabilística con un amigo o ser querido. La interacción y el dinamismo al jugar con otra persona le agrega a la experiencia un plus muy agradable a diferencia de jugar solo. Pero aquí la cosa es el qué pasa cuando esa persona con la que compartiste esa experiencia deja este plano existencial. La función de la dinámica entre esa persona y tú jugando un videojuego en analogía con la función de una parte del cuerpo y el trabajo que esta hace con el funcionamiento del cuerpo en general. Porque sería muy fácil decir que si tú pierdes a un amigo o ser querido en un tiempo en el que se encontraban jugando algún título y mejor parar de jugarlo por su ausencia, pues eso sería una forma “sencilla” de cortar con el propósito de este pequeño escrito, sí, pero aquí la cosa es seguir jugando el juego a pesar de que ese miembro ya no está ahí, esa otra parte que interactuaba contigo en ese ejercicio que es gaming.

Friends in competition playing games console.

Ahora si hacemos esta triste analogía de situaciones, ¿cómo se traduciría este caso del “dolor fantasma” al caso del gamer? Ya se han contado historias donde (por ejemplo) los juegos de carreras marcan el tiempo de antiguas carreras marcadas, o bien cualquier otros resultados que aquella persona haya dejado como resultado de su momento de 5e912960-11b2-11e4-aeda-355e09871f87_RalliSport-Challenge-Gamerecreación. Se han documentado casos de personas que en juegos de carreras o en la serie de Animal Crossing, (por poner un nombre), queda esa huella muy marcada de aquellos seres queridos. Todos esos remanentes pueden causar un dolor de un elemento que ya no está ahí, un gamer puede sufrir un “dolor fantasma” en estos casos –haciendo esta analogía con calzador- pero creo que es un ejercicio romántico ahora que se acerca El Día de Muertos, (celebración nacionalista que puede alienar a público ajeno a México). Yo creo que no hay mejor forma que hacerle un “altar” a ese ser querido que jugar ese juego con el que pudiste compartir con él.zcwrgVF

Tal vez este escrito lo hago desde una perspectiva meramente emocional, afortunada o desafortunadamente yo caigo en este supuesto y en especial siento esta sensación al jugar un título en particular (evito decir el nombre por su irrelevancia) pero no puedo negar en pensar en el “dolor fantasma” al tocar este juego, es decir, es sólo un juego y eso pasó hace muchos años, ¿por qué habría de tomar tanto efecto? Pues ciertamente, ¿por qué duele un miembro que ya no existe?, a eso le llaman “dolor fantasma”, ¿no?.

MGSV-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s